Trabajo de Natalia Fernández, del horno Alicia Guerrero.
Catálogo de los mosaicos, azulejos, vidrieras, trabajos en piedra, monumentos, inscripciones metálicas, metacrilatos, pinturas decorativas y grafitis de Málaga capital y de los pueblos de la provincia y en general de toda España y Europa. Autor: Jose Manuel Leiva Pérez. Pueden colaborar enviando fotografías y datos a joseleiva37@gmail.com
LOS LUGARES
Alameda
(7)
Álava
(14)
Albacete
(55)
Alcaucín
(6)
Alemania
(4)
Alfarnate
(3)
Algarrobo
(31)
Alhaurín de la Torre
(42)
Alhaurín el Grande
(34)
Alicante
(973)
Almáchar
(17)
Almargen
(6)
Almería
(153)
Almogía
(39)
Alora
(132)
Alozaina
(8)
Alpandeire
(12)
Andorra
(2)
Antequera
(256)
Árchez
(1)
Archidona
(72)
Ardales
(20)
Argentina
(9)
Arriate
(4)
Asturias
(6)
Ávila
(36)
Badajoz
(169)
Barcelona
(57)
Benalauría
(6)
Benalmádena
(132)
Benamocarra
(3)
Benarrabá
(1)
Bulgaria
(7)
Burgos
(21)
Cáceres
(58)
Cádiz
(608)
Cajíz
(3)
Campillos
(25)
Canarias
(78)
Canillas de Aceituno
(6)
Canillas de Albaida
(21)
Cantabria
(4)
Cañete la Real
(22)
cartajima
(7)
Cártama
(70)
Casabermeja
(129)
Casarabonela
(3)
casares
(3)
Castellón
(69)
Ceuta
(49)
Ciudad Real
(126)
Coín
(104)
Colmenar
(52)
Comares
(16)
Cómpeta
(32)
Córdoba
(617)
Croacia
(11)
Cuenca
(9)
Cuevas del Becerro
(2)
Dinamarca
(12)
El Borge
(15)
El Burgo
(2)
Estepona
(46)
Estonia
(5)
Faraján
(6)
Francia
(104)
Frigiliana
(20)
Fuengirola
(171)
Fuente de Piedra
(5)
Gaucín
(2)
Genalguacil
(1)
Gerona
(65)
Gibraltar
(12)
Granada
(448)
Grecia
(2)
Guadalajara
(8)
Guaro
(1)
Guinea Ecuatorial
(1)
Guipúzcoa
(22)
Huelva
(112)
Huesca
(3)
Igualeja
(1)
Irlanda
(39)
Istán
(3)
Italia
(774)
Iznate
(8)
Jaén
(144)
Jerez de la Frontera
(147)
Jimera de Líbar
(1)
Jubrique
(1)
Juzcar
(7)
La Coruña
(44)
La Rioja
(23)
León
(29)
Lituania
(4)
Londres
(17)
Lugo
(22)
Macharaviaya
(8)
Madrid
(215)
MALAGA
(4210)
Mallorca
(26)
Malta
(17)
Marbella
(192)
Marruecos
(14)
Méjico
(5)
Melilla
(11)
Mijas
(69)
Moclinejo
(6)
Mollina
(8)
Moscú
(3)
Murcia
(183)
Navarra
(8)
Nerja
(47)
Ojen
(5)
Otros
(92)
Palencia
(12)
Periana
(3)
Pizarra
(16)
Polonia
(3)
Portugal
(266)
Pujerra
(2)
Rincón de la Victoria
(163)
Riogordo
(15)
Ronda
(214)
Rumanía
(4)
Rusia
(12)
Salamanca
(28)
Salares
(6)
Santiago de Compostela
(24)
Sayalonga
(3)
Sedella
(5)
Segovia
(71)
Sevilla
(1303)
Sierra de Yeguas
(1)
Soria
(7)
Suecia
(39)
Tarragona
(2)
Teba
(6)
Teruel
(70)
Tierra Santa
(12)
Toledo
(202)
Torreciudad
(7)
Torremolinos
(134)
Torrox
(17)
Totalán
(6)
Valencia
(771)
Valladolid
(3)
Valle de Abdalajis
(1)
Velez-Málaga
(117)
Villanueva de Tapia
(1)
Villanueva del Rosario
(2)
Villanueva del Trabuco
(2)
Vizcaya
(18)
Yunquera
(5)
Zamora
(67)
Zaragoza
(9)
viernes, 27 de febrero de 2015
martes, 24 de febrero de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
domingo, 22 de febrero de 2015
viernes, 20 de febrero de 2015
3.004.- Mosaico del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. Dependencias casa hermandad, calle Hilera, Málaga.
DEL LIBRO JESÚS DE NAZARET EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA.
Otras piezas cerámicas de notable interés están algo camufladas en la terraza de la sede esperancista. Se trata de una pareja de mosaicos de origen domésticos, labrados a finales de los años cuarenta. Las obras vienen avaladas por Cerámicas Santa Ana y su prestigioso pintor Antonio Kiernam Flores, todo un referente en la industria azulejera hispalense de mediados del siglo pasado, con una impresionante nómina de obras. Estos murales del Paso y la Esperanza provienen de la donación del matrimonio de Antonio Gaspar y Manuela Soria, debido al derrumbe repentino en 1964 de una casa de su propiedad denominada “Villa Pedrito”. Los murales estuvieron hasta 1991 en la antigua sede corporativa, para su posterior traslado a la nueva casa hermandad donde también han tenido dos ubicaciones. Tanto desmontaje ha generado la rotura de algunos azulejos, aunque el rostro y manos del Nazareno permanecen intactos. El retablo de 60 x 90 cm es una clase magistral, que nos muestra la efigie gubiada por el maestro Benlliure carente de potencias o de corona de espinas, ataviado con túnica morada lisa y cruz desnuda, en total contraste con el recargado panel que mira al Puente de los Alemanes, citado previamente. El rostro destaca por su suave pátina, la nariz aguileña, el rojo de los labios y el brillo del cabello, mostrando sólo la mano diestra sobre la tosca madera. El fondo oscuro nos proporciona una infinita profundidad, donde se difumina el marrón de la cruz y resalta la firma de los pinceles.
Otras piezas cerámicas de notable interés están algo camufladas en la terraza de la sede esperancista. Se trata de una pareja de mosaicos de origen domésticos, labrados a finales de los años cuarenta. Las obras vienen avaladas por Cerámicas Santa Ana y su prestigioso pintor Antonio Kiernam Flores, todo un referente en la industria azulejera hispalense de mediados del siglo pasado, con una impresionante nómina de obras. Estos murales del Paso y la Esperanza provienen de la donación del matrimonio de Antonio Gaspar y Manuela Soria, debido al derrumbe repentino en 1964 de una casa de su propiedad denominada “Villa Pedrito”. Los murales estuvieron hasta 1991 en la antigua sede corporativa, para su posterior traslado a la nueva casa hermandad donde también han tenido dos ubicaciones. Tanto desmontaje ha generado la rotura de algunos azulejos, aunque el rostro y manos del Nazareno permanecen intactos. El retablo de 60 x 90 cm es una clase magistral, que nos muestra la efigie gubiada por el maestro Benlliure carente de potencias o de corona de espinas, ataviado con túnica morada lisa y cruz desnuda, en total contraste con el recargado panel que mira al Puente de los Alemanes, citado previamente. El rostro destaca por su suave pátina, la nariz aguileña, el rojo de los labios y el brillo del cabello, mostrando sólo la mano diestra sobre la tosca madera. El fondo oscuro nos proporciona una infinita profundidad, donde se difumina el marrón de la cruz y resalta la firma de los pinceles.
jueves, 19 de febrero de 2015
3.000.- Mosaico de Santa María del Monte Calvario. Calle Amargura, Málaga.
DEL LIBRO "MARIA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA"
De nuevo un aniversario, en este
caso el LXX de la advocación de la Virgen, sirve de pretexto para la erección de un cuarto retablo de Santa María del
Monte Calvario, en esta ocasión en la calle Amargura, justo en las
estribaciones de la subida a la capilla. En los últimos años el ceramista Pablo Romero ha mantenido
una estrecha relación con esta corporación, tanto por la realización de la
primera fase del zócalo de la sede en noviembre de 2010, ya relatado en el libro anterior, como por este magistral azulejo mariano bendecido
en la noche del Viernes de Dolores de 2011 al paso de la comitiva de traslado
de la Virgen. Se puede afirmar que se trata de un retablo cerámico modélico, ya
que disfruta todas las características inerentes a este tipo de piezas
artísticas, aunque carece de luminaria y tejaroz. Así, un tamaño idóneo, 1,05 x
1,50 m montado en bastidor metálico y una colocación estratégica, acogen una estampa casi fotográfica de la
Señora enmarcada en un medio punto arquitectónico fusionado con la corona. La grafía de la advocación en tonos negros resalta sobre el esmaltado blanco y es
acompañada de las letanías Consuelo de
los Afligidos y Salud de los Enfermos,
que a modo de plintos sirven de base para elevar el conjunto decorativo y
refieren la cercanía al centro sanitario Hospital Pascual. Tonalidades típicas
del obrador son los esmaltes rojos de la saya y manto, el azul oscuro celestial
y los dorados de corona y cenefa, así como los matices de las facciones o las
manos. La geometría circular de la presea o las estrellas bordadas continúa en
los óvalos superiores con las heráldicas de la corporación y de los Mínimos, y
en contraste la cabeza queda enmarcada por la verticalidad del tocado. Además,
como complemento necesario de este azulejo aparecen las notas espaciales que
identifican a la Dolorosa con un entorno concreto, en este caso las sedes
canónica y la collación, adaptadas a un mismo tamaño pero en distintas escalas.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)