Horno de Pablo Romero.
Catálogo de los mosaicos, azulejos, vidrieras, trabajos en piedra, monumentos, inscripciones metálicas, metacrilatos, pinturas decorativas y grafitis de Málaga capital y de los pueblos de la provincia y en general de toda España y Europa. Autor: Jose Manuel Leiva Pérez. Pueden colaborar enviando fotografías y datos a joseleiva37@gmail.com
LOS LUGARES
Alameda
(7)
Álava
(14)
Albacete
(55)
Alcaucín
(6)
Alemania
(4)
Alfarnate
(3)
Algarrobo
(31)
Alhaurín de la Torre
(42)
Alhaurín el Grande
(34)
Alicante
(977)
Almáchar
(17)
Almargen
(6)
Almería
(153)
Almogía
(39)
Alora
(132)
Alozaina
(8)
Alpandeire
(12)
Andorra
(2)
Antequera
(256)
Árchez
(1)
Archidona
(72)
Ardales
(20)
Argentina
(9)
Arriate
(4)
Asturias
(6)
Ávila
(36)
Badajoz
(169)
Barcelona
(57)
Benalauría
(6)
Benalmádena
(132)
Benamocarra
(3)
Benarrabá
(1)
Bulgaria
(7)
Burgos
(21)
Cáceres
(58)
Cádiz
(608)
Cajíz
(3)
Campillos
(25)
Canarias
(78)
Canillas de Aceituno
(6)
Canillas de Albaida
(21)
Cantabria
(4)
Cañete la Real
(22)
cartajima
(7)
Cártama
(71)
Casabermeja
(129)
Casarabonela
(3)
casares
(3)
Castellón
(69)
Ceuta
(49)
Ciudad Real
(126)
Coín
(104)
Colmenar
(52)
Comares
(16)
Cómpeta
(32)
Córdoba
(617)
Croacia
(11)
Cuenca
(9)
Cuevas del Becerro
(2)
Dinamarca
(12)
El Borge
(15)
El Burgo
(2)
Estepona
(46)
Estonia
(5)
Faraján
(6)
Francia
(104)
Frigiliana
(20)
Fuengirola
(171)
Fuente de Piedra
(5)
Gaucín
(2)
Genalguacil
(1)
Gerona
(65)
Gibraltar
(12)
Granada
(448)
Grecia
(2)
Guadalajara
(8)
Guaro
(1)
Guinea Ecuatorial
(1)
Guipúzcoa
(22)
Huelva
(112)
Huesca
(3)
Igualeja
(1)
Irlanda
(39)
Istán
(3)
Italia
(774)
Iznate
(8)
Jaén
(144)
Jerez de la Frontera
(147)
Jimera de Líbar
(1)
Jubrique
(1)
Juzcar
(7)
La Coruña
(44)
La Rioja
(23)
León
(29)
Lituania
(4)
Londres
(17)
Lugo
(22)
Macharaviaya
(8)
Madrid
(215)
MALAGA
(4213)
Mallorca
(26)
Malta
(17)
Marbella
(192)
Marruecos
(14)
Méjico
(5)
Melilla
(11)
Mijas
(69)
Moclinejo
(6)
Mollina
(8)
Moscú
(3)
Murcia
(183)
Navarra
(8)
Nerja
(47)
Ojen
(5)
Otros
(92)
Palencia
(12)
Periana
(3)
Pizarra
(16)
Polonia
(3)
Portugal
(266)
Pujerra
(2)
Rincón de la Victoria
(163)
Riogordo
(15)
Ronda
(214)
Rumanía
(4)
Rusia
(12)
Salamanca
(28)
Salares
(6)
Santiago de Compostela
(24)
Sayalonga
(3)
Sedella
(5)
Segovia
(71)
Sevilla
(1305)
Sierra de Yeguas
(1)
Soria
(7)
Suecia
(39)
Tarragona
(2)
Teba
(6)
Teruel
(70)
Tierra Santa
(12)
Toledo
(202)
Torreciudad
(7)
Torremolinos
(134)
Torrox
(17)
Totalán
(6)
Valencia
(771)
Valladolid
(3)
Valle de Abdalajis
(1)
Velez-Málaga
(117)
Villanueva de Tapia
(1)
Villanueva del Rosario
(2)
Villanueva del Trabuco
(2)
Vizcaya
(18)
Yunquera
(5)
Zamora
(67)
Zaragoza
(9)
jueves, 31 de diciembre de 2015
3.335.- Mosaico María Stma. del Amor Doloroso. Fachada casa hermandad Pasión, calle Convalencientes, Málaga.
DEL LIBRO "MARÍA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MÁLAGA".
Por desgracia esta obra de arte no ha sido ubicada en un espacio principal o estratégico de la ciudad, pese a haberse ofrecido a los propietarios de sendas fachadas del casco histórico, lo que denota la mínima sensibilidad, el escaso poso cultural o quizá la existencia de falsos prejuicios de algunos conciudadanos, que tal vez vean mejor un rótulo comercial o un luminoso que le puede producir algún beneficio frente a una muestra artística de uno de los mejores ceramistas actuales, como es Romero, que con su trabajos de diversas temáticas, al igual que decenas de pintores del azulejo, hace ciudad al embellecer distintos rincones de toda la geografía nacional. Así, el mosaico se ha instalado, provisionalmente en la primera planta de la fachada de sede corporativa, vía muy cercana a la plaza de los Mártires. Por desgracia, la altura del mural y la estrechez de la calle imposibilitan una visión suficiente de los detalles de la pincelada y del diseño, viniéndose a unir a otro rótulo cerámico del mismo alfar que alude al título de la corporación, combinando con los ventanales circulares que decoran el edificio.
El mosaico de la casa hermandad presenta importantes
diferencias con respecto al anteriormente descrito. Éste se realiza con motivo del Año Jubilar
Mariano que la corporación nazarena celebró en 2007, pero no fue instalado
hasta casi un lustro después. La pieza fue encargada en su momento por el grupo
joven de esta corporación nazarena y ha permanecido guardado a la espera de
encontrar un lugar propicio para su instalación. El trabajo vidriado aporta un enfoque novedoso
en la nómina de los mosaicos locales, ya que sugiere a la Dolorosa ataviada de
luto y con una pequeña ráfaga plateada, que incide en su esencia devocional y añeja,
más aún al enmarcarse en un espejo a modo de cornucopia, que sobresale de la
base oscura de las losetas. El mural, de
0,90 x 1,20 m, ofrece una estampa de oración y recogimiento, esencia que
transmite esta Madre desde su capilla. Además, una tarjeta inferior sobre fondo
blanco aporta un sello de distinción con el uso del latín en el texto Sub Tuum Amorem Perdolentem, y la
referencia al año Jubilar por el cincuentenario de culto mariano.
Por desgracia esta obra de arte no ha sido ubicada en un espacio principal o estratégico de la ciudad, pese a haberse ofrecido a los propietarios de sendas fachadas del casco histórico, lo que denota la mínima sensibilidad, el escaso poso cultural o quizá la existencia de falsos prejuicios de algunos conciudadanos, que tal vez vean mejor un rótulo comercial o un luminoso que le puede producir algún beneficio frente a una muestra artística de uno de los mejores ceramistas actuales, como es Romero, que con su trabajos de diversas temáticas, al igual que decenas de pintores del azulejo, hace ciudad al embellecer distintos rincones de toda la geografía nacional. Así, el mosaico se ha instalado, provisionalmente en la primera planta de la fachada de sede corporativa, vía muy cercana a la plaza de los Mártires. Por desgracia, la altura del mural y la estrechez de la calle imposibilitan una visión suficiente de los detalles de la pincelada y del diseño, viniéndose a unir a otro rótulo cerámico del mismo alfar que alude al título de la corporación, combinando con los ventanales circulares que decoran el edificio.
miércoles, 30 de diciembre de 2015
domingo, 27 de diciembre de 2015
sábado, 26 de diciembre de 2015
3.322.- Ánfora colección futuro Museo Ruiz de Luna.
Esta pieza, como otras muchas, duerme el Sueño de los Justos, almacenada esperando para el futuro Museo Ruiz de Luna. Es una pieza de 1910 de Juan Ruiz de Luna.
3.317.- Belen 1 colección póstuma Ruiz de Luna 2015.
Pueden visitarse esta Navidad en la casa hermandad de la Paloma, sita en la plaza de San Francisco. Una buena oportunidad para visitar el edificio y estas originales propuestas, todas únicas y entrañables. Algunos son trabajos inéditos y otros provienen de colecciones pasadas.
3.136.- Nomenclátor calle Alarcón Luján. Málaga.
Fotos antigua y actual de la placa de esta céntrica calle, a la que se le ha desprendido el "Alarcón".
domingo, 20 de diciembre de 2015
3.135.- Mosaico de Ntro. Padre Jesús Cautivo, colección particular.
En un principio este mural estaba encargado para ser colocado en un bloque de viviendas en calle San Quintín, pero debido a la negativa de unos vecinos, queda en el interior dela vivienda de su propietario.
El mural recuerda el paso del Señor de Málaga por la calle San Quintín, en la procesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado noviembre de 2014, con motivo de su LXXV Aniversario.
Inconfudible estilo de Pablo Romero.
El mural recuerda el paso del Señor de Málaga por la calle San Quintín, en la procesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado noviembre de 2014, con motivo de su LXXV Aniversario.
Inconfudible estilo de Pablo Romero.
jueves, 17 de diciembre de 2015
3.134.- Mosaico de María Stma. de la Esperanza. Carretera Campanillas a Almogía. Málaga.
DEL LIBRO MARIA EN LOS RETABLOS CERÁMICOS DE MALAGA.
... En una línea similar se presenta la Virgen de la Esperanza en un mural tipo, sito en la carretera de Campanillas a Almogía, a la entrada del negocio de piensos Hermanos García, que presume también una procedencia previa por la rotura de algunos de sus azulejos. Se puede atribuir este lienzo a los hornos de Mensaque y Cía. ya que prácticamente calca el modelo que se adosa a una pared de la plaza de Ntra. Sra. de la Esperanza, de la localidad gaditana de Chipiona, en este caso con la efigie de la Esperanza Macarena. La firma del esmalte malagueño no se aprecia ya que ha sido enmarcado con una bordadura muy ajustada, pero se podría atribuir a Manuel Moreno o a algún otro pintor de la nómina del alfar de los años sesenta.
... En una línea similar se presenta la Virgen de la Esperanza en un mural tipo, sito en la carretera de Campanillas a Almogía, a la entrada del negocio de piensos Hermanos García, que presume también una procedencia previa por la rotura de algunos de sus azulejos. Se puede atribuir este lienzo a los hornos de Mensaque y Cía. ya que prácticamente calca el modelo que se adosa a una pared de la plaza de Ntra. Sra. de la Esperanza, de la localidad gaditana de Chipiona, en este caso con la efigie de la Esperanza Macarena. La firma del esmalte malagueño no se aprecia ya que ha sido enmarcado con una bordadura muy ajustada, pero se podría atribuir a Manuel Moreno o a algún otro pintor de la nómina del alfar de los años sesenta.
En este caso la imagen ofrece
su perfil derecho, a partir de una
instantánea atribuible a la segunda mitad
del pasado siglo, por el inequívoco estilo del vestidor Antonio Bujalance, que
cesó en su cometido en 1960, así como por la corona de Matías Abela. El plano medio otorga protagonismo a esta
presea y reduce el rostro, que queda enmarcado de manera correcta, desde donde
se triangulan los bordados de la toca y saya. El pintor levanta las manos para
que aparezcan en la estampa, cobijando el conjunto en un medio punto lobulado
con fondo celestial de fina aureola blanca, que se intensifica en azul oscuro
sobre el canasto. La rotulación es marca de la casa Mensaque en una cartela que
rompe la sencilla decoración inferior.
martes, 15 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)