Catálogo de los mosaicos, azulejos, vidrieras, trabajos en piedra, monumentos, inscripciones metálicas, metacrilatos, pinturas decorativas y grafitis de Málaga capital y de los pueblos de la provincia y en general de toda España y Europa. Autor: Jose Manuel Leiva Pérez. Pueden colaborar enviando fotografías y datos a joseleiva37@gmail.com
LOS LUGARES
Alameda
(7)
Álava
(14)
Albacete
(55)
Alcaucín
(6)
Alemania
(4)
Alfarnate
(3)
Algarrobo
(31)
Alhaurín de la Torre
(42)
Alhaurín el Grande
(34)
Alicante
(980)
Almáchar
(17)
Almargen
(6)
Almería
(153)
Almogía
(39)
Alora
(132)
Alozaina
(8)
Alpandeire
(12)
Andorra
(2)
Antequera
(256)
Árchez
(1)
Archidona
(72)
Ardales
(20)
Argentina
(9)
Arriate
(4)
Asturias
(6)
Ávila
(36)
Badajoz
(169)
Barcelona
(57)
Benalauría
(6)
Benalmádena
(132)
Benamocarra
(3)
Benarrabá
(1)
Bulgaria
(7)
Burgos
(21)
Cáceres
(58)
Cádiz
(609)
Cajíz
(3)
Campillos
(25)
Canarias
(78)
Canillas de Aceituno
(6)
Canillas de Albaida
(21)
Cantabria
(4)
Cañete la Real
(22)
cartajima
(7)
Cártama
(73)
Casabermeja
(129)
Casarabonela
(3)
casares
(3)
Castellón
(69)
Ceuta
(49)
Ciudad Real
(126)
Coín
(104)
Colmenar
(52)
Comares
(16)
Cómpeta
(32)
Córdoba
(620)
Croacia
(11)
Cuenca
(9)
Cuevas del Becerro
(2)
Dinamarca
(12)
El Borge
(15)
El Burgo
(2)
Estepona
(46)
Estonia
(5)
Faraján
(6)
Francia
(104)
Frigiliana
(22)
Fuengirola
(171)
Fuente de Piedra
(5)
Gaucín
(2)
Genalguacil
(1)
Gerona
(65)
Gibraltar
(12)
Granada
(456)
Grecia
(2)
Guadalajara
(8)
Guaro
(1)
Guinea Ecuatorial
(1)
Guipúzcoa
(22)
Huelva
(112)
Huesca
(3)
Igualeja
(1)
Irlanda
(39)
Istán
(3)
Italia
(774)
Iznate
(8)
Jaén
(145)
Jerez de la Frontera
(147)
Jimera de Líbar
(1)
Jubrique
(1)
Juzcar
(7)
La Coruña
(44)
La Rioja
(23)
León
(29)
Lituania
(4)
Londres
(17)
Lugo
(22)
Macharaviaya
(8)
Madrid
(215)
MALAGA
(4234)
Mallorca
(26)
Malta
(17)
Marbella
(193)
Marruecos
(14)
Méjico
(5)
Melilla
(11)
Mijas
(69)
Moclinejo
(6)
Mollina
(8)
Moscú
(3)
Murcia
(187)
Navarra
(8)
Nerja
(48)
Ojen
(5)
Otros
(92)
Palencia
(12)
Periana
(3)
Pizarra
(16)
Polonia
(3)
Portugal
(267)
Pujerra
(2)
Rincón de la Victoria
(163)
Riogordo
(15)
Ronda
(214)
Rumanía
(4)
Rusia
(12)
Salamanca
(28)
Salares
(6)
Santiago de Compostela
(24)
Sayalonga
(3)
Sedella
(5)
Segovia
(71)
Sevilla
(1323)
Sierra de Yeguas
(1)
Soria
(7)
Suecia
(39)
Tarragona
(2)
Teba
(6)
Teruel
(70)
Tierra Santa
(12)
Toledo
(204)
Torreciudad
(7)
Torremolinos
(134)
Torrox
(17)
Totalán
(6)
Valencia
(775)
Valladolid
(3)
Valle de Abdalajis
(1)
Velez-Málaga
(117)
Villanueva de Tapia
(1)
Villanueva del Rosario
(2)
Villanueva del Trabuco
(2)
Vizcaya
(18)
Yunquera
(5)
Zamora
(67)
Zaragoza
(9)
jueves, 29 de junio de 2017
miércoles, 28 de junio de 2017
martes, 27 de junio de 2017
3.734.- Destruyen parte de dos murales cerámicos en calle Mosquera.
Lamentamos tener que catalogar una de las obras cerámicas más maltratadas de Málaga, incluyendo la noticia de que ha sido destruida en parte, debido a la obra de apertura de una puerta que se ha llevado por el camino varias azulejos.
Se trata de un antiguo establecimiento que lucía en su fachada un magnífico discurso vidriado del horno de Alicia Guerrero, en base a cuerda seca, con distintas estampas y paisajes de la ciudad, como la Catedral, la plaza de toros o una vista del puerto, así como alusiones a los vinos de la tierra, con botellas de distintas marcas.
Estas son varias muestras de cómo estaban originalmente la fachada cerámica.
El incivismo siempre se cebó con estos mosaicos, siendo agredidos con pintadas, grafitis y sirviendo asimismo como tablón de anuncios para múltiple cartelística, todo ello fruto de que el negocio lleva casi una década cerrado.
Ahora parece que se retoman las obras, y se ha abierto una puerta donde había un ventanal (suponemos que todo legal), y en esta operación se han cargado parte de los mosaicos. Así ha quedado el mural.
Esperemos que los nuevos propietarios pongan en valor la fachada cerámica. limpiando y restaurando los mosaicos (el taller de Alicia Guerrero seguro que recibirá con gran agrado el encargo de realización de las nuevas piezas) y así la ciudad incluya un nuevo establecimiento que tendrá el plus de defender la cultura malagueña y de aquí seremos los primeros en reconocérselo.
Por tanto, seamos optimistas y que todo sea un susto veraniego a la esperas de ver una flamante fachada cerámica de un mejor negocio. Seguiremos informando. Los propietarios pueden contactar conmigo en joseleiva37@gmail.com
Se trata de un antiguo establecimiento que lucía en su fachada un magnífico discurso vidriado del horno de Alicia Guerrero, en base a cuerda seca, con distintas estampas y paisajes de la ciudad, como la Catedral, la plaza de toros o una vista del puerto, así como alusiones a los vinos de la tierra, con botellas de distintas marcas.
Estas son varias muestras de cómo estaban originalmente la fachada cerámica.
Ahora parece que se retoman las obras, y se ha abierto una puerta donde había un ventanal (suponemos que todo legal), y en esta operación se han cargado parte de los mosaicos. Así ha quedado el mural.
Esperemos que los nuevos propietarios pongan en valor la fachada cerámica. limpiando y restaurando los mosaicos (el taller de Alicia Guerrero seguro que recibirá con gran agrado el encargo de realización de las nuevas piezas) y así la ciudad incluya un nuevo establecimiento que tendrá el plus de defender la cultura malagueña y de aquí seremos los primeros en reconocérselo.
Por tanto, seamos optimistas y que todo sea un susto veraniego a la esperas de ver una flamante fachada cerámica de un mejor negocio. Seguiremos informando. Los propietarios pueden contactar conmigo en joseleiva37@gmail.com
sábado, 24 de junio de 2017
martes, 20 de junio de 2017
3.731.- Mosaico Sagrado Corazón de Jesús. Convento Hnas. Mercedarias, Cruz del Molinillo, Málaga.
Agradecer a las monjas mercedarias las facilidades para tomar las fotografías del mosaico del Sagrado Corazón que custodian en el patio de su cenobio. Se trata de un vidriado del tercer cuarto del siglo pasado, quizá influenciado por el encargo del mosaico de la Divina Pastora, en la fachada de su templo de Capuchinos, muy próximo al Molinillo, y de los hornos sevillanos de Mensaque, y con el estilo de Manuel Romero Navarro.
jueves, 15 de junio de 2017
3.730.- Banco en homenaje de Juan Ruiz de Luna. Jardines Pedro Luis Alonso, Málaga.
Se trata de un trabajo de Amparo Ruiz de Luna, que homenajea a su padre, incluyendo la heráldica de Talavera de la Reina (ciudad natal) y de Málaga, donde vivió sus últimos años. Asimismo se incluyen sendas poesías de Paco Fadón y Julián Sesmero.
martes, 13 de junio de 2017
3.727.- Mosaico de San Antonio de Padua. Fachada parroquia Portada Alta.
En la iglesia del mismo nombre se ubica un pequeño mosaico en cuerda seca de San Antonio, con la firma de Lara Fournier.
lunes, 5 de junio de 2017
3.726.- Mosaico de Santa María de la Victoria. Recibidor del colegio Maristas, Málaga.
Del libro "Glorias de María en los retablos cerámicos de Málaga".
El Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, conocido popularmente como Maristas, sito en calle Victoria 108, cuenta en su recibidor con un gran panel cerámico, realizado en cuerda seca por el cordobés Egea Azcona en 1991. El mural cuenta con una veintena de personajes, que se disponen en torno a la figura central de la Virgen, junto a la que se observan las heráldicas de la ciudad de Málaga y de la propia escuela. Esta última presenta una serie de elementos iconográficos relacionados con la urbe y la Congregación de los Hermanos Maristas, como la antorcha, alusiva de la Luz y Verdad cristianas, al estudio, conocimiento y esfuerzo del estudiante, que se compara con un atleta.
La escena está enmarcada en sus lados cortos, por decoración vegetal similar a la de candelieri, mientras que en la parte inferior se lee un texto clave para la filosofía marista y salesiana, Haced de los alumnos buenos cristianos y honrados ciudadanos. Además, a los pies de la Virgen aparecen tres violetas, la cuales aluden a los principios que la Congregación relaciona con el modo de vida de San Marcelino Champagnat: La humildad, la sencillez y la modestia. La importancia de este símbolo es tal, que algunos colegios maristas, como el de Málaga, otorgan a los antiguos alumnos una insignia con este trío floral, para que recuerden su estancia en el centro educativo.
Junto a la Patrona, que actúa como eje compositivo del mosaico, aparecen a su izquierda y derecha, San Marcelino Champagnat y una niña, respectivamente. Ambas figuras se encuentran en posición orante, de manera similar a numerosos ejemplos de donantes en el arte histórico, como el Tríptico Donne (Hans Memeling, de la National Gallery de Londres), o más cercanamente, la Virgen de los Reyes de la Catedral malagueña, escoltada por los monarcas Isabel y Fernando.
A los lados de éstos, figuras clave de la orden, hermanos, profesores e infantes, sin los que no se podría entender la vida del colegio. Además, puede interpretar una doble ofrenda en la estampa. Por un lado, un pajarito que nos recuerda el que porta habitualmente la Virgen, y que parece que inicia el vuelo para posarse en su mano; y asimismo, uno de los niños lleva lo que parece una limosna, como símbolo caritativo de la institución. El paisaje incide en la esencia marítima de Málaga y en su peculiar catedral inconclusa. Estilísticamente, la aparente tosquedad podría recordarnos a la pintura cubista o el primitivista, mientras que la posición sedente de María es de reminiscencias románicas. Junto al zócalo del Hospital Pascual, a pocos metros del Colegio Maristas, es la gran obra del ceramista, que supone un soplo de aire fresco, en los habituales cánones de estas propuestas.
domingo, 4 de junio de 2017
3.725.- Pintura urbana y numeración en Pasillo de Atocha.
Unión de arte urbano y numeración cerámica clásica, amenazada por el adefesio de Moneo en la Mundial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)